Colegio Mayor de San Bartolomé

Colegio Mayor de San Bartolomé

Más de 400 años de servicio educativo a la nación colombiana

Colegio Mayor de San Bartolomé

Donde hay una bartolina, hay una dama

Colegio Mayor de San Bartolomé

Donde hay un bartolino, hay un caballero

Colegio Mayor de San Bartolomé

Ser más para servir mejor

Colegio Mayor de San Bartolomé

Ser más para servir mejor

Colegio Mayor de San Bartolomé

Más de 400 años de servicio educativo a la nación colombiana
  • Más de 400 años de servicio educativo a la nación colombiana
  • Donde hay una bartolina, hay una dama
  • Donde hay un bartolino, hay un caballero
  • Ser más para servir mejor
  • Ser más para servir mejor
  • Más de 400 años de servicio educativo a la nación colombiana

Editorial de Rectoría


Te invitamos a leer la sección de editorial del Padre Rector Hugo Alexis Moreno S.J...Ver Más

Admisiones


Información sobre el proceso de admisiones del Colegio Mayor de San Bartolomé...Ver Más

Circulares


Encuentra las diferentes circulares oficiales publicadas por parte del colegio...Ver Más

El Post Conflicto, Sus Retos y Oportunidades - Conversatorios de Actualidad Política 2017

 

El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el primer Conversatorio de Actualidad Política del Territorio Cerros Orientales, con la participación de más de 300 jóvenes de grado décimo y undécimo de los distintos colegios del Territorio. Estos conversatorios se realizan los segundos viernes de cada mes desde las 11:45 am. Tienen como objetivo promover el desarrollo de la consciencia política de los jóvenes y su reconocimiento como actores de impacto en la construcción de una sociedad más justa y democrática. El tema de la primera conversación fue El Posconflicto, Sus Retos y Oportunidades. Su dirección estuvo a cargo de Aura Rodríguez, Economista y Coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bogotá. 

Se dio inicio con las inquietudes y opiniones que tenían los jóvenes con respecto al  conflicto y posconflicto. Posteriormente, se presentó el video “Dejémos de matarnos” material audiovisual del Proyecto “Forjando Paz” en colaboración con Diana Uribe. En este, se hace un recuento histórico sobre algunos procesos de paz a nivel mundial y el éxito que estos han tenido. Además, se explica la importancia de apoyar el proceso de paz en Colombia y empezar a trabajar en la construcción de una sociedad que crece sin conflicto armado.

La facilitadora propone que el verdadero problema con el acuerdo de paz que se firmó en la Habana es que la sociedad desconocía su contenido y los contextos que pretende transformar, por ejemplo, la importancia de las tierras y la participación política. Afirma que, en el plano de la vida escolar, se traduce en los ejercicios del gobierno escolar de los colegios, donde los estudiantes toman decisiones o eligen a sus representantes desde el desconocimiento de las propuestas o los alcances que tienen estos estamentos. En el caso del clientelismo, este fenómeno aparece cuando los candidatos al gobierno escolar ofrecen obsequios a cambio del voto. En esta línea, desde pequeños, podemos empezar a generar cambios en las prácticas de una política más trasparente y conscientes de cómo elegir y ser elegido.

Otro desafío en la formación de la consciencia política consiste en mantener la perspectiva de la diversidad de formas de ser y pensar. Dicho aspecto se forma tanto en la familia como en el contexto escolar. Por tal motivo se hace un llamado, no solo a aceptar las diferencias, sino a crecer y complementarnos desde la diversidad.

La economista afirma que si logramos converger como sociedad, se terminaría la guerra y no habrá necesidad de enviar a nuestros jóvenes a los campos de batalla. Construir paz supone hacer otro tipo de cosas, tomar la responsabilidad de los actos así como tener la capacidad para elegir y actuar bien. Las generaciones más jóvenes son afortunadas ya que van a vivir en un país distinto y, como próximos líderes y profesionales, tienen la responsabilidad de trabajar por la construcción de una Colombia desde la pluralidad de pensamientos donde nos reconozcamos como sujetos de derecho.

Por otro lado, el tema de la propiedad de tierras debe tener suma importancia para todos. Los afectados directos son nuestros campesinos y son ellos quienes producen nuestros alimentos. Aunque en ocasiones desconozcamos la valiosa labor que realizan, ellos nos brindan elementos esenciales para la vida.

Otro punto de los acuerdos de suma importancia es el número cuatro, sobre el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas”. Este aspecto podría, según su propuesta, ser abordado desde dos líneas  (i) la salud pública, donde se trate la adicción como una enfermedad y (ii) los derechos humanos para que, todas aquellas personas con problemas de adicción, reciban  la ayuda psicológica necesaria.  

El punto cinco del acuerdo, que hace referencia a las víctimas, entra a jugar un papel crucial. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición son estamentos que podrán brindarnos la historia y cifras de lo que nos dejó el conflicto. Estos elementos enriquecerán los procesos de sensibilización y formación de los jóvenes desde la Cátedra por la Paz  que se realiza en los colegios. 

La firma de los Acuerdos y el proceso de apropiación de estos nos invita a posicionarnos desde otra lógica, desde una perspectiva por medio de la cual podremos ver a las personas desmovilizadas del conflicto como actores políticos con posibilidad de aportar y participar en la construcción de las normas y leyes. La invitación final es entender que el acuerdo no es la solución final al conflicto en Colombia sino que constituye un gran avance. La responsabilidad es para todos los colombianos, en especial, para los jóvenes quienes deben construir desde su cotidianidad una sociedad más democrática, justa y basada en el respeto.

Vea más fotografías del conversatorio dando clic aquí.



Noticias del Mayor

Preparación Semana de Identidad Bartolina

Sep 19, 2017

 

La Semana de Identidad Bartolina se caracteriza por un despliegue de creatividad, esfuerzo y amor...

Ver mas...

Formación y Acción Social Grado Séptimo

Sep 18, 2017

 

La experiencia de Formación y Acción Social para los estudiantes de grado Séptimo les permitió...

Ver mas...

SJR Mayor en pro de la Paz y la Reconciliación

Sep 15, 2017

 

El SJR (Servicio Jesuita a Refugiados) Mayor es uno de los grupos apostólicos del área de Pastoral...

Ver mas...

¡Preescolar, un escenario de talentos!

Sep 14, 2017

 

El Colegio Mayor de San Bartolomé ha ido fomentando en los estudiantes de Preescolar grandes...

Ver mas...

Semana Patronal: Lunes - Colegio San Pedro Claver

Sep 14, 2017

 

Los claverianos de la sección infantil vivieron una mañana llena de...

Ver mas...

Perú – Colegio San José: Fuera de la Jaula “Sentir Y Gustar”

Sep 4, 2017

 

Del 24 al 26 de agosto los estudiantes de 3° de secundaria del Colegio...

Ver mas...

Perú – Colegio Cristo Rey: Festival Cuenta Cuentos

Aug 29, 2017

 

En el Colegio Cristo Rey de Perú, desde el 21 al 25 de agosto, se desarrolló...

Ver mas...

Bolivia – Colegio del Sagrado Corazón: Camino Ignaciano “Tras las Huellas de Ignacio Peregrino”

Aug 25, 2017

 

El Colegio Del Sagrado Corazón de Bolivia celebró el Mes Ignaciano...

Ver mas...


EDUCAMOS - CMSB

Servicios del Mayor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Jesuitas Colombia

FLACSI

Amar y Servir

Certificación Icontec

Diseño y Desarrollo: Departamento de Sistemas del Mayor | Copyright © 1996 - 2015
Contacto con el webmaster