Conversatorio con el Padre Francisco de Roux, S.J.

En el marco de la Semana por la Paz se llevó a cabo con un conversatorio con el P. Francisco José de Roux Rengifo, S.J., quien en el año 2017 fue designado como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Durante este espacio pedagógico, el Padre Francisco compartió con los asistentes la experiencia del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad durante los últimos 4 años, en el cual, tuvieron la importante labor de esclarecer lo que sucedió en el conflicto armando del país entre el año 1958 y la firma del acuerdo de paz en 2016, además de reconocer la dignidad de las víctimas, invitar a los responsables a aceptar su responsabilidad y trabajar por la reconciliación de los colombianos para presentar caminos de no repetición.

El conversatorio, que contó con la participación de estudiantes de grados décimo y undécimo, docentes, agentes de Pastoral, el área de Ciencias Sociales y directivos, propició un diálogo en el que se relató el proceso de participación amplia que permitió la consolidación del informe final presentado y socializado por la Comisión de la Verdad en este 2022. El Colegio Mayor de San Bartolomé agradece al Padre Francisco de Roux, S.J., por su presencia durante la conmemoración de la Semana por la Paz, dejando un llamado a la reflexión acerca de nuestro papel en la construcción de paz y la resolución de conflictos desde un contexto académico.