Jornada de Formación – Semana de Receso Escolar

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo la jornada formación para nuestra comunidad educativa, en la que se revisaron varios temas importantes para el desarrollo de nuestra labor.

El lunes 10 de octubre, tuvo lugar el día #PastoralMayor. Los compañeros apostólicos de nuestro Colegio, a modo de formación ignaciana, vivieron algunas de las experiencias pastorales que se ofrecen a los estudiantes en el recorrido del año para su formación integral: Encuentro con Cristo (ECC), Formación y Acción Social (FAS) y Curso-Taller. Las dos experiencias de ECC tuvieron lugar en la Casa Ignaciana de la Juventud y en la Casa Manresa. Así mismo, los FAS se realizaron en una de las instituciones de la Fundación Luz y Vida y en un comedor para adultos mayores. La experiencia de Curso-Taller de Formación Integral fue liderada por algunos estudiantes de grado undécimo y tuvo lugar en la sede bachillerato del Colegio. Durante la tarde, a modo de cierre, se llevaron a cabo dos actividades: El Café Ignaciano, para compartir los pensamientos y sentimientos de las experiencias vividas, y la Eucaristía, para agradecer a Dios por tanto bien recibido.

El martes 11 de octubre, se desarrolló una jornada en la que se trabajaron temas que tienen relación con nuestro Proyecto de Trayectorias del Desarrollo Diverso, en la cual nuestros maestros tuvieron la oportunidad de revisar las diferentes dificultades que se pueden presentar en el aula y conocer algunas herramientas para fortalecer su quehacer profesional con base al conocimiento de técnicas de intervención desde el cuidado y la aceptación del otro a partir de su diferencia. Igualmente, se trabajó la temática de aspectos a tener en cuenta cuando se presenta una situación difícil, identificando estrategias que pueden emplear con nuestros estudiantes, para así poderles prestar un primer auxilio psicológico y un mejor apoyo en el momento.

El día miércoles 12, tuvimos la oportunidad de abrir el día con una toma de contacto dirigida por nuestro Rector; volvimos a nuestras raíces, retomando aspectos fundamentales de la vida de Ignacio y su visión, para luego retomar una contextualización de la educación ignaciana. Cerramos nuestra mañana trabajando en la Educación Personalizada y el Paradigma Pedagógico Ignaciano, pilares fundamentales de nuestra propuesta educativa.

Ya en la tarde, luego de varios días de arduo trabajo, tuvimos un momento de esparcimiento con una actividad del stand de la risa que nos ofreció Gestión Humana a través de Seguros Bolívar.  Para finalizar la jornada, el Comité de Convivencia con el apoyo del COPASST programaron la actividad de integración Reto-Relato, así nos fuimos a disfrutar de un merecido descanso para retomar con fuerza este cierre de año que comienza.