COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ

S.A.E

¿Qué es el Servicio de Asesoría Escolar?

El Servicio de Asesoría Escolar (SAE) está conformado por psicólogos, interesados en acompañar y potenciar las diferentes etapas que vive un estudiante y su familia en la vida escolar y cotidiana. 

El SAE brinda asesoría psicológica y pedagógica con el fin de promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes y sus familias; este trabajo se realiza de manera individual y grupal, a través de diferentes estrategias, programas y proyectos. 

De igual manera, el SAE busca acompañar los procesos o necesidades que requiera la Comunidad Bartolina.  

¿Cuáles son nuestros programas y proyectos?

  • Programa para la Formación de la Afectividad

Tiene como objetivo principal, promover la capacidad de crear y mantener vínculos afectivos basados en el amor por sí mismo y por los demás; para esto, focaliza el trabajo en tres subprocesos: i. la comprensión de los sentidos de la sexualidad, ii. la construcción de la identidad, iii. los contextos relacionales y de manera transversal (se enriquece con las competencias socioemocionales). 

Se desarrolla a través de una jornada con los estudiantes, además de otra jornada en conjunto entre padres e hijos. También, talleres ofrecidos a estudiantes y padres de familia o compartiendo material de interés para toda la comunidad educativa.

  • Apoyo Psicopedagógico: Aprendiendo Ando – SOFOS

Se ofrece un proyecto de apoyo psicopedagógico a aquellos estudiantes con dificultades académicas, de organización o en hábitos de estudio; en la sede de Infantiles se llama Aprendiendo Ando y SOFOS en la sede de bachillerato. A través de diferentes talleres, se brindan herramientas pedagógicas para fortalecer dispositivos básicos de aprendizaje, procesos motivacionales, atencionales, de memoria, motricidad, sensopercepción, hábitos y rutinas.

  • Proyecto “En el SAE Abrazamos la Vida “

Su objetivo principal es prevenir el suicidio en nuestra comunidad educativa, promoviendo la adquisición y fortalecimiento de competencias socioemocionales y habilidades para la vida; a través de diferentes estrategias como la Semana de la Salud, líderes y tutores afectivos, talleres, conferencias y material de interés. Así mismo, se busca identificar las conductas o factores de riesgo y fomentar los factores protectores que permitan un bienestar integral.  

  • Inclusión 

Respecto a la implementación del Decreto 1421 de agosto de 2017, se estableció el Proyecto Trayectorias del Desarrollo Diversas en nuestro Colegio con sus respectivos protocolos y documentos para su implementación. 

  • Orientación Profesional

Es un espacio pedagógico y de acompañamiento que permite a los estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo realizar un proceso de elección profesional, orientándolos a que sea una decisión autónoma, consciente y responsable sobre la opción de la educación superior y las diferentes alternativas que contribuyan a la construcción de su proyecto de vida; así mismo, se realizan visitas a universidades, aplicación de pruebas, talleres, ferias de universidades o de profesiones y atención personalizada.

  • Atención Individual

Se ofrece el servicio de atención individual para estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad educativa que requieran apoyo u orientación para fortalecer procesos socioemocionales o pedagógicos; si es necesario, se realizan remisiones a procesos externos con el fin de profundizar e intervenir en alguna problemática específica. Así mismo, se realiza seguimiento y acompañamiento según sea el caso.

  • Admisiones 

Es un proceso en el cual el Servicio de Asesoría Escolar apoya realizando las entrevistas y la selección final de los aspirantes y sus familias que desean pertenecer a nuestro Colegio.

  • Autoevaluación

En trabajo conjunto con el estadístico se realiza la aplicación y análisis de la autoevaluación en todos los periodos académicos, con el fin de conocer la percepción que tiene el estudiante acerca de sus dimensiones personal, familiar, académica, normativa, social, espiritual, entre otras y promover un desarrollo integral.“Psicología al Servicio del Mayor