COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ

Semana por la Paz

En el mes de septiembre, la comunidad bartolina vivió la Semana por la Paz como escenario propicio para la reflexión y la resignificación de las acciones y responsabilidades que tenemos ante la paz en el campo personal, familiar, escolar y nacional. En este horizonte, las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Pastoral, ofrecieron diversas experiencias para que nuestros estudiantes se acercaran de manera privilegiada a la vivencia de la paz en la cotidianidad.

Por un lado, se realizó un conversatorio sobre huertas urbanas como espacio de memoria para la paz y la reconciliación, en donde nos acompañó la líder ambiental Rosa Poveda, fundadora de la Escuela Agroecológica Mutualitos y Mutualitas, para de esta manera seguir promoviendo los saberes ancestrales, la seguridad alimentaria y el cuidado de la casa común. Así mismo, Sergio Coronado del CINEP, nos ayudó a comprender mejor la importancia de la reforma agraria para la construcción de paz en Colombia.

Todas las experiencias vividas a lo largo de esta semana, tanto en la sede de Infantiles como en Bachillerato, promovieron la construcción de territorios de paz, la profundidad e impacto del informe de la Comisión de la Verdad, los liderazgos de niños y jóvenes en el ámbito escolar para fortalecer la paz y el reconocimiento de derechos y deberes como ciudadanos.

En el Mayor reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la construcción de tejido social.