Inicio / Actualidad / Noticias /

< Mediadores Escolares por una Cultura de Paz >

Mediadores Escolares por una Cultura de Paz

Mayo 29 de 2025    Erika Villamarín Robayo   
El Colegio   Institucional   El Mayor

Estudiantes de grado noveno durante la jornada en el CINEP. / Erika Villamarín Robayo

El pasado 22 de mayo, un grupo de 18 estudiantes de grado noveno participó en un significativo espacio de aprendizaje en las instalaciones del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), acompañados por la docente Erika Villamarín Robayo y la coordinadora del proyecto Recono-Siendo.

Compartir:  

Esta experiencia se desarrolló en el marco de los objetivos de la asignatura de Investigación Escolar y como parte de la iniciativa institucional de este año, orientada a la formación de mediadores convivenciales escolares.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en actividades formativas y prácticas diseñadas para fortalecer sus capacidades como mediadores escolares. Estos ejercicios les permitieron explorar los fundamentos de la Justicia Escolar Restaurativa, con un enfoque en la resolución pacífica de conflictos, el poder del diálogo en la convivencia escolar y la facilitación de círculos restaurativos como herramientas clave para transformar las relaciones dentro de la comunidad educativa.

El propósito principal de este espacio fue potenciar las habilidades investigativas, críticas y propositivas de los estudiantes, brindándoles herramientas concretas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz en su entorno escolar. Se trató de una experiencia integral, en la que el aprendizaje teórico se articuló con la práctica, favoreciendo el desarrollo de liderazgos positivos y una convivencia basada en el respeto y la inclusión.

Este tipo de iniciativas representan un valioso aporte para el Colegio Mayor de San Bartolomé y el Bienestar Estudiantil, al consolidar el compromiso institucional con la formación de estudiantes conscientes, empáticos y activos en la promoción de una comunidad educativa más justa y armoniosa.

Inicio / Actualidad / Noticias /

< Noticias >

Mediadores Escolares por una Cultura de Paz

Mayo 29 de 2025    Erika Villamarín Robayo   
El Colegio   Institucional   El Mayor

Estudiantes de grado noveno durante la jornada en el CINEP. / Erika Villamarín Robayo

El pasado 22 de mayo, un grupo de 18 estudiantes de grado noveno participó en un significativo espacio de aprendizaje en las instalaciones del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), acompañados por la docente Erika Villamarín Robayo y la coordinadora del proyecto Recono-Siendo.

Compartir:  

Esta experiencia se desarrolló en el marco de los objetivos de la asignatura de Investigación Escolar y como parte de la iniciativa institucional de este año, orientada a la formación de mediadores convivenciales escolares.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en actividades formativas y prácticas diseñadas para fortalecer sus capacidades como mediadores escolares. Estos ejercicios les permitieron explorar los fundamentos de la Justicia Escolar Restaurativa, con un enfoque en la resolución pacífica de conflictos, el poder del diálogo en la convivencia escolar y la facilitación de círculos restaurativos como herramientas clave para transformar las relaciones dentro de la comunidad educativa.

El propósito principal de este espacio fue potenciar las habilidades investigativas, críticas y propositivas de los estudiantes, brindándoles herramientas concretas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz en su entorno escolar. Se trató de una experiencia integral, en la que el aprendizaje teórico se articuló con la práctica, favoreciendo el desarrollo de liderazgos positivos y una convivencia basada en el respeto y la inclusión.

Este tipo de iniciativas representan un valioso aporte para el Colegio Mayor de San Bartolomé y el Bienestar Estudiantil, al consolidar el compromiso institucional con la formación de estudiantes conscientes, empáticos y activos en la promoción de una comunidad educativa más justa y armoniosa.